Ventanilla Única    CGCAFE.ORG

Noticias

ES |EU

  • ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA EL XXI CONGRESO NACIONAL DE ADMINISTRADORES DE FINCAS
  • ADMINISTRADOR DE FINCAS y .... ¿Servicio 24 horas?
  •  

     Cabe preguntarse los supuestos en los que la comunidad de propietarios va a necesitar los servicios de su Administrador con carácter urgente, en días festivos o en horas intempestivas....
    fabiobalbuena.blogspot.com
    Publicado el 20 de enero 2014. WikiFincas

    Descargar PDF

    Ocultar detalles

  • Artículo sobre la obligación de ceder superficie para la instalación del ascensor
  • Autor: Jesús Flores Rodríguez. Abogado

    ¿Está obligado un local a ceder parte de su superficie para que la comunidad instale un ascensor?

    Desde que la accesibilidad se ha convertido en un principio general de la edificación y en una condición necesaria en inmuebles en régimen de propiedad horizontal, ya sea tras la publicación de la LOE, ya, muy especialmente, desde la reforma de la LPH por la Ley 51/2003, en los despachos de los abogados y administradores de fincas es cada vez más frecuente escuchar la pregunta de si los propietarios residentes en los bajos del edificio, o los titulares de lonjas, locales comerciales o patios interiores, están obligados a ceder parte de su superficie a la comunidad para que esta instale un ascensor y en qué forma. Pues bien, la respuesta ha venido de parte de la jurisprudencia en un sentido afirmativo a la instalación y a la cesión.

    Jurisprudencia favorable

    En efecto, la Sentencia de la Audiencia Provincial (SAP) de Vizcaya, de 30 de marzo de 2005, ha declarado que el propietario de un local comercial está obligado a ceder una parte de su superficie privativa para instalar un ascensor en la comunidad, creándose a tal fin una “servidumbre perpetua compensable económicamente”, que no podría calificarse como expropiación encubierta, y que se realizaría al amparo de lo dispuesto en el art. 17.1.º de la LPH, relativo a la creación de servicios de interés general, por lo que no sería de aplicación de lo dispuesto en el art. 11.3º de la LPH, ni exigible, por tanto, el consentimiento expreso del local afectado.

    Los términos de la sentencia son claros. “La LPH. no hace otra cosa que incorporar la realidad social y la doctrina de nuestros tribunales que venía entendiendo que la instalación de un ascensor es una innovación requerida para la adecuada conservación, habitabilidad y seguridad del inmueble de acuerdo con los principios de solidaridad entre los comuneros y el carácter necesario, y no de mejora superflua, del servicio de ascensores, atendiendo a la realidad social en el que han de aplicarse las normas. Debe señalarse por otro lado y respecto de los acuerdos que supongan un grave perjuicio para algún propietario que no tenga obligación jurídica de soportarlo o se hayan adoptado con abuso de derecho".

    La doctrina que interpreta dicho precepto entiende que el acuerdo ha de ser considerado como grave para el propietario afectado pues en esta materia de impugnación de acuerdos debe ser tónica hermenéutica la salvaguarda en todo caso de los intereses generales de la comunidad. Y una de las consecuencias de ello es que el impugnante pruebe esa gravedad además del carácter indebido del perjuicio que se haya ocasionado con tales acuerdos.

    Por otro lado se impugna el acuerdo en punto al abuso de derecho que constituye la aprobación de la instalación de ascensor sobre la única base del proyecto recabado que supone la afectación parcial de la propiedad del hoy apelante marginando otras opciones técnicas. “En el presente supuesto, se ha constatado además la existencia de personas que viven en la comunidad que tienen avanzada edad y personas que padecen enfermedades que verán mejorada su calidad de vida con la instalación del ascensor.

    Es por otro lado indudable, que la instalación del ascensor afecta al local […], por lo que la cuestión es la coordinación de dichas situaciones, y, en este equilibrio, la afectación del local supone una menor merma en derechos en relación con el ámbito solidario de incidencia en la calidad de vida comunitaria, y de mejora del inmueble […].

    Desde el punto de vista técnico, no se trata de imponer una solución técnica en forma abusiva en detrimento de otras posibilidades técnicas viables. Lo que se obtiene del procedimiento es la existencia de unas barreras arquitectónicas que deben ser suprimidas y cuya forma lógica y viable ha sido expuesta desde un punto de vista técnico pericial que en una apreciación dentro de parámetros de sana crítica llevan a la conclusión de que la opción mas viable es la propiciada por la comunidad.

    En conclusión, puede determinarse que constatada la existencia de barreras arquitectónicas en la comunidad y de personas residentes en la misma con minusvalías y mayores de 70 años, es evidente que la solución adoptada cumple con la finalidad legalmente prevista de suprimir barreras que dificulten el acceso o movilidad, con lo que se dan los condicionantes para mantener el acuerdo”.

    Jurisprudencia contraria

    Hay que tener en cuenta que, en otras ocasiones, nuestra jurisprudencia ha fallado precisamente en un sentido contrario al expuesto. Tal es el ejemplo de la SAP Tarragona de 11 de noviembre de 2004, que entendió que la instalación de un ascensor en estas circunstancias implicaría la privación del derecho de propiedad del local, con la consiguiente modificación del título constitutivo. A su juicio, la LPH no autorizaría expropiaciones privadas forzosas. Es más, el artículo 11.3 de la LPH dispone que para todas aquellas innovaciones que hagan inservible alguna parte del edificio para el uso y disfrute del comunero, se requeriría el consentimiento expreso de éste (en el mismo sentido, la SAP Zaragoza de 1 de febrero de 2002, SAP Jaén de 20 de mayo de 2003).

    Sumarios:

    La SAP de Vizcaya ha declarado que el propietario de un local comercial está obligado a ceder una parte de su superficie para instalar un ascensor.

    En ocasiones, la jurisprudencia ha fallado en contra de la cesión e instalación de un ascensor

    Ocultar detalles

  • ATENCION COMUNIDADES DE PROPIETARIOS!
  • LINEA DE PRESTAMO DE BANCO SABADELL PARA LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS GESTIONADAS POR ADMINISTRADORES DE FINCAS COLEGIADOS DE GIPUZKOA Y ALAVA.

    Descargar PDF

    Ocultar detalles

  • BAJAS ANTERIORES
    • Mª DEL ROSARIO CAÑETE AGUADO. (1.1.2011)

    Ocultar detalles

  • BAJAS COLEGIALES 2013
  • Relación de Administradores de Fincas que han causado BAJA en el año 2013

    • DE PRADO ELETA Miguel Ángel (Baja efectiva 30.06.2012)
    • UGALDE SENPERENA Imanol (Baja efectiva 28.02.2013)
    • ITURRIOZ LOPEZ Aurora (Baja efectiva 28.02.2013)
    • PEREZ LOPEZ Mª Luisa (Baja efectiva 31.03.2013)
    • DIAZ NAVARRO Juan José (Baja efectiva 31.03.2013)
    • IRAZUSTA ASTIAZARAN Josu (Baja efectiva 31.03.2013)
    • VALIENTE MOLINUEVO Denis (Baja efectiva 31.03.2013)
    • FERNANDEZ IBARBURU (Baja efectiva 10.07.2013)
      • KEREJETA PIKABEA Aitziber (Baja efectiva 07.08.2013)
      • DEL BELLO MARTIN Fco. Jose Mª (Baja efectiva 02.09.2013)
      • ARPON FERNANDEZ, Ana Rosa (Baja efectiva 08.10.2013) 
      • ANTIN GOMEZ, Mª Pilar (Baja efectiva 31.12.2013)
      • DIAZ LURI, Eloy  (Baja efectiva 31.12.2013)

       

      • Relación de Bajas durante 2014
      • ARCE DE ANITUA, Rafael (ALAVA) Baja efectiva 28-02-2014
      • RUIZ DEL BARRIO, Ignacio  (Baja efectiva 28-02-2014)
      • LOPEZ DE HEREDIA, Andoni (Baja efectiva 31.03.2014)
      • RODRIGUEZ LASARTE, Jon (Baja efectiva 31.03.2014)

     

    Ocultar detalles

  • CONVENIO DE COLABORACION CON CAJA RURAL DE NAVARRA
  • Se ha renovado, el pasado 12 de Septiembre, el convenio de colaboración que este Colegio tiene con la Entidad Caja Rural de Navarra,  por el que se benefician el Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Gipuzkoa y Alava y sus colegiados de los productos que ofrece Caja Rural de Navarra. El contenido está a disposición de los colegiados en la zona socios y en papel en la Secretaría del Colegio.

    Ocultar detalles

  • El carácter estrictamente particular de emisión de un certificado de deudas justifica el devengo de unos honorarios específicos
  • Autor: Jesús Flores Rodríguez. Abogado

    El administrador viene obligado a realizar, en determinadas situaciones, gestiones, intervenciones o actos que se apartan de su cometido ordinario frente a la comunidad, a iniciativa fundamentalmente de los particulares a título individual. Es el caso, discutido, de la declaración de la situación económica del piso o local que se incorpora a la escritura de compraventa, momento en que el administrador, conforme al artículo 9.1.e) de la LPH está obligado, a requerimiento del propietario, a emitir un certificado del estado de deudas frente a la comunidad. En tal caso, aunque esta situación esté estrechamente relacionado con la contabilidad de la comunidad, no deja de responder a un negocio estrictamente particular, a iniciativa del vecino, al margen de los intereses de aquélla, lo que justificaría el devengo de unos honorarios específicos en tal caso.

    Iguales circunstancias se plantean en otras situaciones que contemplan los baremos de honorarios de los colegios profesionales, que exceden de lo que cabría calificar como una administración ordinaria, algunas de ellas extraordinariamente complejas (tramitación de proceso de concesión de ayudas y subvenciones, emisión de otros certificados, celebración de juntas de Gobierno, etc.).

    Ocultar detalles

  • EL EDIFICIO ACCESIBLE TIENE UN PLAZO
  • Las viviendas en régimen de propiedad horizontal deben hacer obras antes del 4 de diciciembre de 2017 para que los discapacitados puedan usar los espacios comunes. (EL PAIS, 19 DE ABRIL DE 2015)

    Descargar PDF

    Ocultar detalles

  • EL TRIBUNAL SUPREMO RECONOCE LA EXCLUSIVIDAD DE LA DENOMINACION
  • Informe sobre la regulación de las profesiones inmobiliarias en Europa
  • Madrid, 13 enero 2014.- El Consejo Europeo de las Profesiones Inmobiliarias (CEPI), del que forma parte el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAFE), ha publicado el Informe “Las Profesiones Inmobiliarias y los mercados nacionales de la vivienda en la Unión Europea”, donde expone la situación del sector inmobiliario en los países que configuran la Unión Europea, y analiza cuestiones de tanto interés público, por lo actual, como es la desregulación de las profesiones en Europa, donde se menciona el caso de España en un momento en que se está debatiendo la futura Ley de Servicios y Colegios Profesionales. 
    Con la publicación de este informe, el objetivo del CEPI es “contribuir al debate actual a escala nacional y de la UE sobre la regulación o desregulación de los servicios profesionales”. De hecho, y desde hace un tiempo se analiza, a diferentes niveles, la desregulación de los servicios profesionales. En algunos países ésta ya se ha producido, pero según el Informe del CEPI, “no se ha visto ningún estudio que explique los motivos de la decisión de desregular y mucho menos, sus repercusiones. Sin duda, ha habido presiones en algunos países para eliminar las restricciones profesionales por motivos económicos y políticos. En particular, España e Irlanda han firmado memorandos de acuerdo que les exigen desregular las profesiones dentro de los requisitos necesarios para recibir ayuda financiera mediante el mecanismo europeo de estabilidad económica. El proceso de gobernancia económica conocido como “Semestre europeo” también se ha utilizado para introducir recomendaciones nacionales específicas sobre la regulación profesional”. 

    LA DESREGULACIÓN NO GARANTIZA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO  

    No parecen existir pruebas de un vínculo directo entre la desregulación y el aumento de la competencia o la disminución de los honorarios. Lo mismo ocurre entre la regulación y la restricción de la competencia o unos honorarios más altos. Curiosamente los honorarios más bajos de toda Europa (según este informe) son los que perciben los Administradores de Fincas españoles, lo que demuestra que es compatible la competencia con la regulación. Para el CEPI, “gran parte del debate sobre la desregulación se centra en la necesidad de crecimiento económico basada en el supuesto de que un mercado libre contribuye a la creación de crecimiento económico”. Sin embargo, los datos aportados en dicho Informe no corroboran este supuesto, ya que, en Holanda, por ejemplo, con una desregularización de las profesiones inmobiliarias desde 2002, el aumento posterior del número de profesionales no es más significativo que en otros países vecinos, como Bélgica, país en el que una regulación estricta no ha limitado el número de profesionales, ya que se ha desarrollado de una forma parecida a la de Holanda. En ambos países, los honorarios de los profesionales obedecen a una tendencia parecida.  
    Como conclusión, CEPI establece, además, que “existe otro motivo que suele mencionarse como factor motivador de la desregulación: la supresión de regulación concede más libertad a los bancos y otras instituciones con intereses en el sector inmobiliario para actuar y ampliar su propia participación en el sector”.  

      

    GARANTIAS QUE OFRECE LA REGULACIÓN PROFESIONAL A LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS   

    El Informe expone, entre los motivos aducidos para la regulación profesional inmobiliaria, “la necesidad de protección del consumidor y la prevención del fraude en particular, de manera que el consumidor obtenga la información correcta y esté cubierto por un seguro de responsabilidad profesional. El debate sobre la introducción de una regulación tiende a centrarse en la necesidad de actuar en interés público y proteger a los consumidores en la que podría ser la operación financiera más importante de su vida y que exige cada vez más conocimientos técnicos y experiencia para garantizar un resultado óptimo y un servicio adecuado, junto con una actitud correcta y responsable”.
     
    ANTEPROYECTO DE LEY DE SERVICIOS Y COLEGIOS PROFESIONALES EN ESPAÑA  
    Para Salvador Díez, presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas –CGCAFE-, estos datos demuestran, una vez más, “la importancia económica y social de las profesiones actualmente colegiadas en España. No se trata de una defensa numantina de la colegiación de las profesiones actuales en beneficio exclusivo de sus integrantes, sino todo lo contrario. A las profesiones colegiadas, entre ellas la de Administrador de Fincas Colegiado, les preocupa, y mucho, la desprotección en la que quedarían los consumidores y usuarios en materias jurídicas, sanitarias, técnicas, científicas, económicas o sociales”. 
    A finales de septiembre de 2013, el Secretario de Estado de Alemania, Enek Farlemann, anunció la intención de introducir unos prerrequisitos para el acceso a la profesión de Administrador de Fincas, incluida la formación y un seguro de responsabilidad civil. Los motivos alegados para esa necesaria regulación incluyen la protección de los consumidores y también la creciente complejidad de las obligaciones de eficiencia energética, que son considerables teniendo en cuenta el gran número de viviendas y el envejecimiento de la población alemana. 
    En contrapartida, en España el Gobierno ha aprobado el Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales, actualmente en el Consejo de Estado para su análisis y posterior remisión al Consejo de Ministros, con la total oposición de los Colegios Profesionales y sus Consejos Generales, quienes han denunciado el enorme perjuicio que supondrá, para los consumidores y usuarios, la aprobación de dicho Anteproyecto en los términos en que está redactado.
     

    El Consejo Europeo de las Profesiones Inmobiliarias (CEPI) se fundó en 1990 como una asociación internacional sin ánimo de lucro que representa a más de 200.000 agentes de la propiedad y administradores de fincas de toda Europa. Su objetivo es fomentar las operaciones inmobiliarias transfronterizas, desarrollar el trabajo y las actividades de los profesionales inmobiliarios teniendo en cuenta los intereses del consumidor, convertirse en el principal punto de referencia en Europa para los agentes de la propiedad y administradores de fincas, e influir en el desarrollo de los mercados y servicios inmobiliarios. El CEPI engloba a 25 asociaciones profesionales nacionales de 18 países europeos. 
    El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas –CGCAFE- es una Corporación de Derecho Público integrado por 38 Colegios Territoriales distribuidos por todo el territorio nacional, y que tiene como objetivo fundamental la defensa de los derechos de consumidores y usuarios en materia de vivienda, un derecho constitucionalmente reconocido

    Ocultar detalles

  • La conservación del patrimonio inmobiliario y del entorno urbano
  • La gestión profesional de los administradores de fincas es clave también para atender nuevas exigencias legales, ayudas públicas, rehabilitación y alquiler de viviendas.

    Parece que hemos apredido pocas cosas de la crisis de 2007: los bancos han vuelto a comercializar nuevos productos financieros complejos para consumidores (warrants, pagarés, fondos estructurados,...) aprovechando el fracaso de las MiFID (ya en revisión en Europa); ciertos sectores económico siguen queriendo...
    Sergio Nasarre Aznar
    Diario EL PAIS (13 febrero 2014)

    Descargar PDF

    Ocultar detalles

  • La desregulación de las profesiones inmobiliarias no generará mayor competitividad
  • La crisis económica ha demostrado la importancia del sector inmobiliario para las economías nacionales de la UE. Tanto es así que Alemania, en el año 2012, el sector inmobiliario representaba el 19% de la creación total de valor económico, con un montante de 434.000 millones de euros. Dicha cifra duplica a la del sector comercial, es dos veces y medio más la del sector sanitario y cinco veces la del automovilístico. De hecho, el 80% de los activos fijos que pueden valorarse pertenecen al sector inmobiliario, lo que supuso una inversión de 7,45 billones de euros...
    CLAUDINE SPELTZ. Presidenta de CEPI - Confederación Europea de Profesiones Inmobiliarias.
    Diario EL PAIS (14 abril 2014)

    Descargar PDF

    Ocultar detalles

  • LA LEY DE COLEGIOS PROFESIONALES REDUCIRIA EL PIB MAS DE 3.000 MILLONES DE EUROS.
  •  LA LEY DE COLEGIOS PROFESIONALES REDUCIRIA EL PIB MAS DE 3.000 MILLONES DE EUROS.

    Descargar PDF

    Ocultar detalles

  • La Ley de Servicios y Colegios Profesionales y la Administración de Fincas
  • Ocho de cada diez viviendas españolas están gestionadas por profesionales colegiados.

    El espacio íntimo, ése, que solo reservamos a nuestros familiares y amigos más cercanos es tambien ese espacio en el que la profesionalidad se deja sentir. Si hablamos de reformas en nuestra vivienda, recurrimos inevitablemente a profesionales, pues, precisamente esa profesionalidad es la que ha llevado a los administradores de fincas, a ser una pieza cada vez más indispensable en nuestro espacio íntimo...

    Remedios Martel Gómez. Secretaria Tercera del Parlamento de Andalucía
    Diario EL PAIS (03 julio 2014)

    Descargar PDF

    Ocultar detalles

  • LAS COMUNIDADES DE VECINOS ESTAN SIENDO EXTREMADAMENTE SOLIDARIAS CON LOS MOROSOS
  • NOTA DE PRENSA
  • LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS DEBERAN DECLARAR A HACIENDA LAS OPERACIONES QUE SUPEREN LOS 3.000 EUROS AL AÑO.

    Descargar PDF

    Ocultar detalles

  • NOTA DE PRENSA 23 DE MAYO DE 2013
  • LAS PROPUESTAS DE LOS ADMINISTRADORES DE FINCAS HAN SIDO RESPALDADAS POR LA COMISION DE ECONOMIA Y COMPETITIVIDAD DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.

    Descargar PDF

    Ocultar detalles

  • NOTA DE PRENSA. TASAS JUDICIALES
  •  NOTA DE PRENSA. TASAS JUDICIALES

    Descargar PDF

    Ocultar detalles

  • Por la seguridad física y jurídica de las personas
  • La colegiación profesional de los administradores de fincas debe ser obligatoria.

    El Anteproyecto de Ley de servicios profesionales reserva la colegiación obligatoria para las profesiones que tienen relación con la salvaguarda de intereses generales, entre los que se encuentran: la protección del medioambiente y del entorno urbano, la protección de la salud y la seguridad física y jurídica de los consumidores y usuarios. La colegiación obligatoria viene definida como medio para la mejor ordenación de la profesión...
    Juan Miguel Carreras Maraña
    Diario EL PAIS (5 febrero 2014)

    Descargar PDF

    Ocultar detalles

  • Puntos de recarga de vehículos eléctricos en garajes comunitarios
  • La necesidad de reducir los gases de efecto invernadero, el cumplimiento con los compromisos adquiridos en el protocolo de Kyoto, así como el agotamiento de los recursos naturales de origen fosil, llevan a la necesidad ........

    Descargar PDF

    Ocultar detalles

  • Subarriendo de vivienda vs alquiler de habitaciones
  • Los dificultosos tiempos que corren están haciendo que un gran número de arrendadores de viviendas presten inusual atención no sólo al momento de la firma del contrato de alquiler, sino también a las circunstancias .........

    Descargar PDF

    Ocultar detalles

  • Tiempo de derramas en las Comunidades de Vecinos
  • La confluencia de inspecciones obligatorias multiplica las obras comunes en los inmuebles de viviendas de Gipuzkoa.

    Los edificios de más de 20 vecinos están obligados a la revisión de las instalación eléctrica y los de más de 50 años, a la inspección técnica del edificio, recuerdan los administradores de fincas.

    Las obras de rehabilitación y reformas en los edificios de viviendas de Euskadi se multiplican. Y no es que de golpe y porrazo, en plena crisis económica, todas las comunidades de vecinos se hayan puesto de acuerdo en arreglar la fachada...

    Juanma Velasco
    EL DIARIO VASCO. 16 noviembre 2014

    Descargar PDF

    Ocultar detalles


Espacio para Banner     Espacio para Banner